Geonica S.A. Geofísica y Electrónica
Inicio    Sistemas    RainAlert (Alerta Inundaciones)
Sistemas

RainAlert (Alerta Inundaciones)

Atenci�n Personalizada 914 505 118 Contacte con Geónica

SISTEMA RAIN ALERT

El Sistema RainAlert ha sido diseñado por GEONICA para dar solución a una de las situaciones de emergencia más frecuentes en gran número de ciudades y zonas urbanas e incluso rurales, las cuales, debido a la orografía del terreno, tienen un alto riesgo de sufrir inundaciones por intensas lluvias.

Una situación típica de este tipo de orografías se representa en la imagen que se acompaña. En ella se puede ver una ciudad costera ubicada de tal modo que las zonas montañosas que la rodean por el interior, constituyen pequeñas cuencas hidrográficas que, a modo de embudos, concentran y canalizan hacia la ciudad las precipitaciones producidas en todo el área. Por lo general, la lluvia es recogida por arroyos o torrenteras que llevan el agua hacia las partes más bajas.

RainAlert

SUBIR

El Sistema RainAlert está constituido por una red de medida de la precipitación en las cabeceras de las cuencas, combinado con la medida de nivel del agua en varios puntos estratégicos, ríos, etc. utilizando para ello un determinado número de Estaciones Remotas de Medida , Pluviométricas e Hidrométricas , dotadas de un sistema adecuado de transmisión de los datos y alarmas , a fin de hacerlos llegar hasta una Estación Central de Emergencias del modo más rápido posible, y poder así alertar a las Autoridades de Protección Civil y a la propia población, con la antelación suficiente, que permita reducir, en cierta medida, el impacto de los daños, pero sobre todo , para tratar de evitar la pérdida de vidas humanas.

Si la intensidad y persistencia de las precipitaciones son suficientemente fuertes y duraderas, entonces el sistema de desagüe y alcantarillado de la ciudad podrá resultar totalmente insuficiente, provocándose inevitablemente la anegación de las calles , sótanos de viviendas, garajes, y en muchos casos , incluso de las plantas bajas de los edificios, produciéndose daños irreparables en muebles y enseres , vehículos, etc. Esto conlleva cuantiosas pérdidas económicas, y en algunos casos, la lamentable pérdida de vidas humanas.

SUBIR

Con frecuencia, estos eventos se producen de un modo extraordinariamente rápido, por lo que la población se ve súbitamente sorprendida por la inundación, a menudo durante la noche, por lo que se carece de posibilidad de reacción ante tales situaciones, salvo que se decida instalar un sistema de alerta como el propuesto por GEONICA.

El Sistema RainAlert se debe configurar de acuerdo con las características particulares de cada caso, por lo que el cliente debe aportar determinada información sobre la zona, a fin de que el Departamento de Ingeniería de GEONICA pueda realizar una propuesta técnico-económica bien ajustada a las necesidades específicas del proyecto.

SUBIR



© 1974-2017 Geónica, S.A. Todos los derechos reservados  Aviso Legal×Política de privacidad



      Estaciones Meteorologicas       Equipos Geofisicos       Estaciones Hidrologicas       Pluviometros       Sensores Radiacion Solar       Sensores Viento       Sismografos       Vigilancia Ruido Ambiental