Geonica S.A. Geofísica y Electrónica
Inicio    Sistemas    LightningAlert (Alerta de Rayos)
Sistemas

LightningAlert (Alerta de Rayos)

Atenci�n Personalizada 914 505 118 Contacte con Geónica

SISTEMA LIGHTNING ALERT

Si bien las probabilidades estadísticas de que nos afecte directamente un rayo, son muy difíciles de evaluar, no es menos cierto que diariamente se producen en el mundo innumerables descargas atmosféricas. Por ejemplo, en EEUU se contabilizan como media más de 20 millones de rayos cada año, afectando virtualmente a todas las facetas de nuestras vidas, desde nuestra propia seguridad personal, hasta todo lo relativo a nuestras infraestructuras de redes eléctricas, medios de transporte, comunicaciones radioeléctricas, instalaciones aeroportuarias, y a un sinfín de otros muchos ejemplos que no es
necesario enumerar.

rayos

En concreto, y en relación con la seguridad de las personas , este fenómeno atmosférico provoca la muerte de más de 100 cada año, también sólo en EEUU, estimándose en diez veces más el número de heridos por el mismo motivo.

Esta realidad, aconseja pues tomar las medidas necesarias para tratar de predecir si una tormenta particular puede o no generar descargas atmosféricas en una determinada zona y con qué probabilidad, a fin de eliminar o reducir en lo posible sus nocivos efectos sobre nuestra integridad y la de nuestras infraestructuras.

El objetivo de nuestro Sistema Lightning Alert, es precisamente el de determinar dicha probabilidad, en base a la utilización de un avanzado sensor o medidor puntual de la intensidad del campo electrostático en la atmósfera. La experiencia demuestra que cuando dicho campo supera los 1000-2000 Voltios /metro, la probabilidad de que se produzca la descarga es muy elevada.

En estos casos, se aconseja paralizar o suspender ciertas operaciones o actividades en un determinado entorno del punto de medida; aunque un alto valor del campo, no determina indefectiblemente que se vaya a producir la descarga eléctrica, sino solamente que las condiciones son muy favorables para que tal evento suceda.

SUBIR

Aunque la medida del campo se realiza en un determinado punto, para valores de 1000-2000 V/m o más, se puede afirmar que el riesgo de descarga se extiende a varios kilómetros, en todas direcciones, debido a que las dimensiones espaciales de las nubes de tormenta cubren generalmente extensas zonas.

rayos2

Si la medida del campo está por debajo de los 500 V/m, entonces se puede considerar que el riesgo es bajo, por lo menos para un entorno también de varios kilómetros alrededor del punto de medida. Valores entre 50-200 V/m, nos indicarían ausencia de riesgo, como en el caso de días claros,
sin tormenta.

El Sistema Lightning Alert incluye un sensor medidor de campo, disponible en dos versiones, según el rango de medida deseado, conectado con una de nuestras unidades de registro de los datos, del tipo METEODATA-2000/3000C. Esta unidad registra y transmite los datos hasta un Ordenador Central de Vigilancia, a través de telefonía celular GSM/GPRS, radio, conexión Ethernet, etc. Asimismo se encarga de transmitir mensajes SMS a teléfonos móviles, o correos electrónicos a determinadas direcciones , avisando del nivel de riesgo, en caso de que el valor medido supere un cierto umbral programable.

SUBIR

De entre los sectores de aplicación más característicos del Sistema Lightning Alert, podemos enumerar los siguientes:

Producción y Distribución de energía eléctrica (Plantas generadoras de electricidad, redes de transporte, subestaciones, etc.).

Instalaciones y Depósitos de Combustible (petróleo, gas, etc.)

Parques de generación de energía eólica y solar.

Puertos marítimos (carga y descarga de combustible, operación de grandes grúas).

Complejos e Instalaciones militares.

Manejo de explosivos y materiales peligrosos.

Abastecimiento de combustible a aeronaves.

Aeropuertos (seguridad en las operaciones de aviones en tierra, de aterrizaje y despegue, manejo de catering y equipajes, etc.).

Helipuertos.

Campos de golf, Parques Temáticos y piscinas.

Radiocomunicaciones.

Construcción y obras civiles.

Eventos públicos y deportivos al aire libre.

Investigación de la atmósfera.

SUBIR



© 1974-2017 Geónica, S.A. Todos los derechos reservados  Aviso Legal×Política de privacidad



      Estaciones Meteorologicas       Equipos Geofisicos       Estaciones Hidrologicas       Pluviometros       Sensores Radiacion Solar       Sensores Viento       Sismografos       Vigilancia Ruido Ambiental