Viento lateral en carreteras y vías férreas

El efecto del viento lateral en los automóviles y camiones, así como en los trenes de alta velocidad, constituye un factor de inestabilidad y riesgo de volcado muy importante.




Alerta por Viento Lateral

Soluciones de alerta por viento lateral en carreteras
y vías férreas.


Las variables que contribuyen al volcado de vehículos automóviles y camiones pueden subdividirse en varias categorías: Características del vehículo, estado del pavimento, curvas de radio pequeño en rampas de autopistas, puentes altos a través de valles profundos entre montañas, etc., así como velocidades excesivas, factores humanos y, por supuesto, la intensidad de los vientos laterales.

Alerta por viento lateral

Sistemas relacionados con Alerta por Viento Lateral


Por tanto, el riesgo de volcado de un vehículo depende de muchos factores, pero se ha observado que unos vientos transversales fuertes constituyen un factor de seguridad crítico en áreas con prevalencia de vientos intensos o en áreas propensas a fuertes ráfagas.

GEONICA ofrece nuestro avanzado sistema WINDALERT para contribuir a la seguridad del tráfico en carreteras, muy necesario si se esperan fuertes vientos laterales en cualquier emplazamiento o tramo concreto de las carreteras. El sistema también está disponible para las líneas férreas de alta velocidad.




El sistema WINDALERT básico consta de una o más estaciones de medida del viento instaladas en los puntos de interés. Un ejemplo típico suele ser a la salida de un túnel, al cual sigue un puente entre montañas cruzando un valle profundo. En estas condiciones, los vientos se canalizan e intensifican, generando un gran riesgo de vuelco, ya que el vehículo pasa de no estar afectado por viento dentro del túnel, a tener que enfrentarse a un repentino fuerte viento lateral, justo a la salida.

En función de las características del terreno y otros factores, para cada emplazamiento o tramo específico, se calculan previamente las Curvas de Viento Crítico (CWC), es decir, los umbrales de riesgo según la categoría y envergadura de cada tipo de vehículo.

Las medidas del viento lateral proporcionadas por cada estación se comparan continuamente con los umbrales de viento definidos por las curvas de viento crítico correspondientes al emplazamiento.

Si las medidas superan los umbrales predefinidos, la estación anemométrica del sistema WINDALERT generará una alerta de viento que se visualizará en un Panel Informativo variable, mediante un mensaje de aviso a los conductores, instalado antes de la salida del túnel o en algún otro punto de la carretera situado antes de la zona de riesgo. Esta misma información puede transmitirse asimismo a un Centro de Recepción de Datos, que también puede difundir las alertas a los conductores por otros medios, tales como la radiodifusión o controlando a distancia el panel de mensaje variable (VMS) instalado en la carretera.