Información Meteorológica para Carreteras
Sistema SAFE ROAD de Información meteorológica y de las condiciones del estado del pavimento. Imprescindible para la seguridad vial y para facilitar las tareas explotación y mantenimiento de las carreteras y autopistas.
- Inicio / Soluciones / Meteorología en Carreteras
Meteorología en Carreteras
Nuestro sistema SAFE ROAD (RWIS-Road Weather Information System, en su denominción inglesa), ofrece datos meteorológicos y ambientales precisos para la seguridad vial y la explotación y el mantenimiento de las carreteras y autopistas.
El Sistema SAFE ROAD (RWIS), es una avanzada solución para facilitar Información Meteorológica y del estado del pavimento de las carreteras y autopistas, que ofrece datos ambientales imprescindibles para contribuir a la mejora de la seguridad vial. Se utiliza también por las empresas responsables de la explotación y mantenimiento de carreteras, así como por las entidades que realizan previsiones meteorológicas, siendo un elemento clave para la toma de decisiones en la gestión del tráfico.
En particular, el sistema SAFE ROAD (RWIS) ofrece información sobre las siguientes condiciones ambientales críticas o de especial interés, por el riesgo que representan para la seguridad vial:
- Estado de las carreteras en épocas invernales
- Generación de alertas por baja visibilidad
- Estado del pavimento (presencia de hielo, nieve, granizo, etc.)
- Avisos por grandes lluvias e inundaciones
- Alertas por fuertes vientos (WindAlert System)
El Sistema SAFE ROAD está integrado por una red de Estaciones Remotas de Medida y Vigilancia Ambiental de la serie METEODATA, ubicadas a lo largo de los tramos de interés de las carreteras. Cada estación admite la conexión de los sensores necesarios para la medida de los siguientes parámetros:
Datos atmosféricos:
- Visibilidad y tiempo presente
- Velocidad y dirección del viento
- Tipo e intensidad precipitación
- Temperatura y HR del aire
- Presión barométrica
- Rayos y descargas
- Gases y Calidad del aire
Datos del pavimento:
- Temperaturas del pavimento y de subsuelo
- Punto de congelación de la superficie
- Estado del pavimento (p. ej., mojado, helado, inundado)
- Concentración química de fundentes sobre el pavimento
Otros datos:
- Nivel de agua en corrientes o ríos próximos a carreteras
- Acumulación de nieve
- Ruido Ambiental
Toda la información generada por la red de estaciones es transferida a través de GPRS/3G/4G, Radio, Satélite o bien mediante un enlace físico por fibra óptica a la Estación Central, en la cual se procesan los datos por medio de un software específico.
Toda esta información se pone también frecuentemente a disposición de los meteorólogos para facilitarles el ajuste de los modelos predictivos capaces de ofrecer predicciones a corto o medio plazo con una gran fiabilidad. GEONICA puede ofrecer estos servicios predictivos como complemento al propio sistema de medida.
Las comunicaciones de datos del Sistema SAFE ROAD (RWIS) de GEONICA son soportadas por diferentes protocolos de comunicaciones estándar, tales como NTCIP, DGT, etc.